Jardin Botanico IBUNAM
Historia / Estatutos / Membresía / Consejo directivo / Comisiones
 

La Asociación Mexicana de Jardines Botánicos se fundó en el año de 1980 a iniciativa de uno de los mejores botánicos mexicanos, el Dr. Arturo Gómez-Pompa.

El  Dr. Gómez-Pompa Director en ese entonces del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) en la Ciudad de Jalapa, Veracruz, promovió el primer curso intensivo sobre jardines botánicos, siendo éste el primer impuso para hacer notar la importancia de los JB en México y fue el punto de partida para la formación de nuestra Asociación.

En 1983 se nombró el Primer Consejo Directivo el cual definió los objetivos de la Asociación y en el año de 1985 quedó legalmente constituida y se establecieron los estatutos que la rigen.

La creación de la AMJB no hubiera sido posible sin el apoyo de instituciones como el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos y el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, este último fue una pieza clave en el fortalecimiento de la Asociación en los siguientes años. Siendo la sede y uno de los organizadores en 1985 de la Primera Reunión Nacional de Jardines Botánicos.

     
 

A partir de éste año y hasta la fecha se han organizado 23 Reuniones Nacionales en distintos Jardines Botánicos de nuestro país, abordando en cada una de ellas temas de relevancia para sus miembros.

Alrededor de los años 90´s una de las estrategia para la conservación de los recursos vegetales y permanencia de los jardines botánicos fue la creación de las Colecciones Nacionales, para esto se llevaron a cabo 2 Reuniones Nacionales, la V Reunión Nacional realizada en Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero2 en 1992 y la VII efectuada en Cuernavaca, Morelos en 1994, durante ésta reunión se discutieron las características y lineamientos que debían cumplir dichas colecciones. Como resultado de estas reuniones y sus lineamientos se cuenta en la actualidad con 7 Colecciones Nacionales repartidas en 6 jardines botánicos del país. (Ver Colecciones Nacionales).

En 1988 nace el Boletín Amaranto medio de comunicación entre los miembros de la AMJB. En el 2010 como una necesidad de cambio se diseña el Boletín amaranto en su versión electrónica.

En los últimos cinco años la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C. ha redirigido sus esfuerzos y ha organizado 5 reuniones nacionales,  encaminadas a la adopción y cumplimiento de las metas de la Estrategia Global de Conservación Vegetal. En las cuatro primeras se han analizado cada una de las grandes metas (Entendiendo y documentando la diversidad vegetal, Conservando la diversidad vegetal, Usando sosteniblemente la diversidad vegetal, promoviendo la educación y la concienciación sobre la diversidad vegetal) en la  Reunión no. 23 en el 2010, se hizo un balance de las contribuciones de los jardines botánicos a la conservación de la biodiversidad .

Hoy en día los Jardines Botánicos son reconocidos en México como uno de los actores cruciales para la conservación vegetal, tomando un papel más activo y colaborando con instituciones como la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

También se ha reconocido el importante papel que tienen como centros de educación ambiental, necesarios para la generación de una conciencia pública sobre la importancia de la diversidad vegetal y su conservación